Frida y la cesárea inconcluso 1931

FRIDA Y LA CESÁREA (INCONCLUSO), 1931

© Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo

Óleo / tela
73 x 62 cm

Se sabe que Frida nunca se sometió a una cesárea, sin embargo, el título de este cuadro se debe a la posibilidad -sugerida por los médicos que la atendieron- de que la pintora podría dar a luz mediante una intervención quirúrgica de este tipo si lograba que el feto viviera hasta el punto de ser independiente. En Frida y la cesárea aparece uno de los temas recurrentes en su producción plástica: su enorme deseo de ser madre.

La pintura está inconclusa. No tiene firma ni fecha. El título es incierto y es probable que esta tela se haya realizado en 1932, año en el cual Frida sufrió serios problemas ginecológicos.